Semáforo
Este proyecto surge por la necesidad de controlar el sonido fuerte de las voces de los estudiantes. Consiste en un semáforo que funciona con el sonido, el objetivo es que cuando el sensor de sonido capte un sonido mayor a 300 se encienda el color rojo, si el sonido es menor a ese valor se enciende el color amarillo y luego verde, luego envía un sonido.
Consta de dos sensores: sensor de sonido y sensor capacitor: El primero detecta el sonido y el segundo envía la lectura del sensor capacitor al monitor serial e indica el tiempo de duración en segundos.
Plantilla de proyecto final: Implementación
La segunda Etapa: Implementación, contempla dos momentos: Prototipar y Evaluar Por favor complete los siguientes aspectos:
Prototipar
Recordemos que en la estrategia de resolución de problemas
Design Thinking, este momento de Prototipar implica convertir la idea o
solución propuesta en un prototipo digital o físico, para efectos de este curso un
modelo electrónico y programado.
Los prototipos pueden incluir otros materiales como papel,
cartón, plastilina o bloques de lego, que le den una mejor apariencia. Pueden ser
materiales económicos, y mejorar la calidad conforme se vea que mejora su
funcionamiento.
Con
base a lo anterior dibuje un boceto sencillo en el que explique: Las partes de
su Proyecto Final y su posible funcionamiento.
Descripción de la solución del boceto
La solución al semáforo
consiste en conectar a la protoboard tres leds: rojo, amarillo y verde, cada uno de los leds tiene dos pines uno
largo (ánodo) es el positivo, a la par de este se conecta el cable de aguja,
conectado con un lagarto al puerto de la Circuit Playground al que se le asignó
el color. Cada led tiene un puerto
asignado en la circuit. Para que los
leds se logren encender se les pasa corriente a través de una resistencia de 300 omnios que se conecta en el cátodo pata
corta del led que es el polo negativo y el otro extremo se conecta en la línea
de tierra de la protoboard. El Capacitor
Tierra GND de la Circuit se conecta con un cable aguja a la línea negativa de
la protoboard.
Funcionamiento: Se
cumple la siguiente condición el sensor de sonido de la Circuit Playground debe
detectar un sonido mayor a 340 si se cumple la condición se enciende el
bombillo rojo del semáforo, sino, se
encienden los bombillos verde y amarillo, además se emite un sonido.
Actuadores: Las
luces led: rojo, verde y amarillo se encienden al percibir el sonido, el otro
actuador es el sonido que se emite cuando ninguna luz está encendida. Sensores:
Sensor de sonido detecta el sonido mayor a 340 y sensor capacitor envía la
lectura de este sensor al monitor serial en indicando el valor del sonido y el
número del capacitor que recibe los datos.
Evaluar
Este momento del Desing
Thinking es en el que se realizan pruebas con los prototipos realizados. Para
esta estrategia de resolución de problemas, se trata de llevar el prototipo al
cliente con la finalidad de obtener insumos que permitan evaluar si llena o no
sus expectativas, o para que arroje información que podría ser valiosa para desarrollar
versiones que incluyan futuras mejoras. Es un momento esencial porque ayuda a
identificar errores y posibles carencias.
Es posible que implique
regresar a la implementación y mejorar el prototipo pensando, o inclusive
replantear la solución en el momento de Idear.
Para
efectos de este curso, solo estaremos registrando 3 problemas que se hayan
podido resolver DURANTE el desarrolla del prototipo. Evidentemente, no podremos
hacer pruebas con clientes, pero igualmente dejaremos un registro de las
situaciones problema que se tuvieron y sus soluciones, con la finalidad de
beneficiar a los compañeros que puedan realimentar el proyecto.
1. Tomando en cuenta lo que implica evaluar, complete la
siguiente tabla:
Descripción
del problema en el prototipo
|
Solución
desarrollada
|
1. Desconocía la forma en que debía conectar la resistencia en la
protoboard.
|
Busqué ayuda en Internet.
|
2. Con frecuencia el programa me manda el mensaje de que no reconoce el
puerto de la Circuit Playground. Esto
sucede al realizar alguna modificación en la programación y vuelvo a subir el
programa, es cuando da este error.
|
Desconecté el USB de la
Circuit , lo volví a conectar, configuré nuevamente el puerto, sin embargo en
algunas ocasiones no se visualizaba el puerto donde tengo conectada la
Circuit. Tuvo que realizar la acción
varias veces hasta conseguir que la reconociera.
|
3. Al escribir la variable creada para el sonido; en la void loop() me
enviaba un error expected”)” before “;” token revisé y no
encontré ningún paréntesis, coma o punto y coma de más, le quite espacios y
seguía el error.
|
Abrí un programa nuevo y copié
toda la programación desde el inicio, menos el void loop. Se solucionó el error.
|
2.
Escriba algunas conclusiones obtenidas de aprendizaje logradas a través del
desarrollo del prototipo interactivo.
a. Aprendí el nombre técnico de los pines de los
leds: ánodo pin largo y cátodo pin corto.
Además que el ánodo es el polo positivo del led y a la par se conecta el
cable aguja. El cátodo es el polo negativo del led y a la par de este se
conecta la resistencia a tierra.
b.
Aprendí a conectar la resistencia en el lugar indicado en la protoboard, un
extremo en el pin negativo (cátodo) y el otro extremo en la línea negativa de
la protoboard.
3.
Escriba algunas fuentes de apoyo utilizadas para desarrollar el proyecto final.
1.
Manual Circuit Playground contenido en Computación Física Prototipos
Interactivos 1.
2. Arduino-Semáforo de
leds I Tech Krowd. Recuperados desde: https://www.youtube.com/watch?v=npCIAdhaZfI
(27/11/2017)
Programación
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