Proyecto Final

Semáforo


Este proyecto surge por la necesidad de controlar el sonido fuerte de las voces de los estudiantes.  Consiste en un semáforo que funciona con el sonido, el objetivo es que cuando el sensor de sonido capte un sonido mayor a 300 se encienda el color rojo, si el sonido es menor a ese valor se enciende el color amarillo y luego verde, luego envía un sonido.
Consta de dos sensores: sensor de sonido y sensor capacitor: El primero detecta el sonido y el segundo envía la lectura del sensor capacitor al monitor serial e indica el tiempo de duración en segundos.





Plantilla de proyecto final: Implementación

La segunda Etapa: Implementación, contempla dos momentos: Prototipar y Evaluar Por favor complete los siguientes aspectos:


Prototipar
Recordemos que en la estrategia de resolución de problemas Design Thinking, este momento de Prototipar implica convertir la idea o solución propuesta en un prototipo digital o físico, para efectos de este curso un modelo electrónico y programado.
Los prototipos pueden incluir otros materiales como papel, cartón, plastilina o bloques de lego, que le den una mejor apariencia. Pueden ser materiales económicos, y mejorar la calidad conforme se vea que mejora su funcionamiento.















Con base a lo anterior dibuje un boceto sencillo en el que explique: Las partes de su Proyecto Final y su posible funcionamiento.


Descripción de la solución del boceto
La solución al semáforo consiste en conectar a la protoboard tres leds: rojo, amarillo y verde,  cada uno de los leds tiene dos pines uno largo (ánodo) es el positivo, a la par de este se conecta el cable de aguja, conectado con un lagarto al puerto de la Circuit Playground al que se le asignó el color.  Cada led tiene un puerto asignado en la circuit.   Para que los leds se logren encender se les pasa corriente a través de una resistencia  de 300 omnios que se conecta en el cátodo pata corta del led que es el polo negativo y el otro extremo se conecta en la línea de tierra de la protoboard.  El Capacitor Tierra GND de la Circuit se conecta con un cable aguja a la línea negativa de la protoboard.
Funcionamiento: Se cumple la siguiente condición el sensor de sonido de la Circuit Playground debe detectar un sonido mayor a 340 si se cumple la condición se enciende el bombillo rojo del semáforo, sino,  se encienden los bombillos verde y amarillo, además se emite un sonido.

Actuadores: Las luces led: rojo, verde y amarillo se encienden al percibir el sonido, el otro actuador es el sonido que se emite cuando ninguna luz está encendida.  Sensores: Sensor de sonido detecta el sonido mayor a 340 y sensor capacitor envía la lectura de este sensor al monitor serial en indicando el valor del sonido y el número del capacitor que recibe los datos.

Evaluar

Este momento del Desing Thinking es en el que se realizan pruebas con los prototipos realizados. Para esta estrategia de resolución de problemas, se trata de llevar el prototipo al cliente con la finalidad de obtener insumos que permitan evaluar si llena o no sus expectativas, o para que arroje información que podría ser valiosa para desarrollar versiones que incluyan futuras mejoras. Es un momento esencial porque ayuda a identificar errores y posibles carencias.
Es posible que implique regresar a la implementación y mejorar el prototipo pensando, o inclusive replantear la solución en el momento de Idear.
Para efectos de este curso, solo estaremos registrando 3 problemas que se hayan podido resolver DURANTE el desarrolla del prototipo. Evidentemente, no podremos hacer pruebas con clientes, pero igualmente dejaremos un registro de las situaciones problema que se tuvieron y sus soluciones, con la finalidad de beneficiar a los compañeros que puedan realimentar el proyecto.
1. Tomando en cuenta lo que implica evaluar, complete la siguiente tabla:
Descripción del problema en el prototipo
Solución desarrollada
1.     Desconocía la forma en que debía conectar la resistencia en la protoboard.

Busqué ayuda en Internet.
2.     Con frecuencia el programa me manda el mensaje de que no reconoce el puerto de la Circuit Playground.  Esto sucede al realizar alguna modificación en la programación y vuelvo a subir el programa, es cuando da este error.

Desconecté el USB de la Circuit , lo volví a conectar, configuré nuevamente el puerto, sin embargo en algunas ocasiones no se visualizaba el puerto donde tengo conectada la Circuit.  Tuvo que realizar la acción varias veces hasta conseguir que la reconociera.
3.     Al escribir la variable creada para el sonido; en la void loop() me enviaba un error expected”)” before “;” token  revisé y no encontré ningún paréntesis, coma o punto y coma de más, le quite espacios y seguía el error.
Abrí un programa nuevo y copié toda la programación desde el inicio, menos el void loop.  Se solucionó el error.

2. Escriba algunas conclusiones obtenidas de aprendizaje logradas a través del desarrollo del prototipo interactivo.
a.  Aprendí el nombre técnico de los pines de los leds: ánodo pin largo y cátodo pin corto.  Además que el ánodo es el polo positivo del led y a la par se conecta el cable aguja.  El cátodo es el  polo negativo del led y a la par de este se conecta la resistencia a tierra.
b. Aprendí a conectar la resistencia en el lugar indicado en la protoboard, un extremo en el pin negativo (cátodo) y el otro extremo en la línea negativa de la protoboard.

3. Escriba algunas fuentes de apoyo utilizadas para desarrollar el proyecto final.
1. Manual Circuit Playground contenido en Computación Física Prototipos Interactivos 1.
2. Arduino-Semáforo de leds I Tech Krowd. Recuperados desde: https://www.youtube.com/watch?v=npCIAdhaZfI (27/11/2017)




Programación





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