ETAPA 1 INSPIRACION





Plantilla de proyecto final: Inspiración

Contempla los momentos: Empatía, Definición e Idear. 

Por favor complete los siguientes aspectos:

Empatía
Recuerde que la empatía se trata de:
La capacidad que tienen los seres humanos de identificarse con ciertas personas y entender sus sentimientos. Este momento es esencial para conocer y comprender de manera profunda las necesidades de la persona que se beneficiará de la solución. Se trata de analizar situaciones, comprender la vida de los usuarios del prototipo, así como los diferentes problemas y necesidades que poseen.
Sugerencia: Realice una pequeña investigación sobre los temas asociados al problema, para darse una mejor idea de las implicaciones que tiene.
Con base a lo anterior completa lo siguiente:

¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo sufre? Describa una situación ejemplo.

Cómo el tono y la intensidad  de la voz de los estudiantes afectan la concentración de los compañeros.  Ejemplo: Un grupo de quinto grado llega al aula, y hablan mucho y con volumen muy fuerte, entonces la explicación se retrasa porque no permiten que la tutora inicie, cuando logra iniciar la explicación, e inician el trabajo, vuelven los murmullos y los estudiantes que si quieren trabajar no logran concentrarse y piden que se callen, elevando también la voz.

¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el problema?
  • Indisciplina
  • Falta de concentración
  • Indisposición para trabajar
  • No concluyen con el trabajo 

¿Qué opinan otras personas sobre ese problema?

Es una situación molesta, que no permite aprovechar el tiempo al máximo e indispone a los pocos que quieren aprovechar el tiempo.

Definición
Este momento consiste en:
Recuperar la información relevante del problema. Establecer los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones.
Considerando lo anterior responda:

¿Cuáles son las causas del problema?

 Creo que los estudiantes copian patrones, tanto en el hogar como en la escuela.

¿Cuáles son las consecuencias del problema?
  • Pérdida de tiempo
  • No cumplen con los objetivos del programa 
¿Por qué es un problema importante a resolver?

Porque tiene que ver con el logro de los objetivos planteados por el programa de informática.


Idear
Para este momento se debe considerar lo siguiente:
Este momento es para la generación de ideas con base a datos establecidos en la Definición. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución desde ahora, sino conforme vayamos analizando más el problema. Ninguna idea se descarta, todas son valiosas y deben ser valoradas.
Responda lo siguiente:


·         ¿Cuáles podrían ser soluciones al problema que se desea solucionar?
Exponga las que desee, un mínimo de 2.

1.     Crear un semáforo que les indique por medio de la luz roja, que hablan demasiado, luz amarilla que están rebasando el límite permitido del tono de voz al hablar y luz verde que están muy bien.
2.     Crear una sirena que emita un sonido de alarma cuando el tono de voz es muy elevado y que se apague cuando están en un todo adecuado para dar lecciones.

·         Fuentes consultadas sobre el problema a resolver. Escriba al menos dos fuentes en formato APA.

·         Recuperado desde: (https://www.prometec.net/sensor-sonido-led-s4a/ 08/11/2017)

·         ABC Familia.  Recuperado desde: (http://www.abc.es/familia-vida-sana/20131110/abci-aulas-silencio-201310241724.html 8/11/2017)

Comentarios